La musica no conoce de fronteras

¿Qué sería si la barrera entre los estados Unidos y México fuera una canción?

Este Abril 16, por cuarto año, El Concierto sin Fronteras demuestra que una frontera puede ser cruzada fácilmente por música y buena voluntad. El evento presenta músicos de México y Estados Unidos actuando en escenarios separados solo por la reja de barras metálica al oeste del cruce internacional entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora.

La idea fue inicialmente concebida por el músico de Bisbee e instructor de música Lori Keyne, quien es la directora del coro del Coro Binacional que ella misma formó en el año 2005. Junto con su esposo, Seth Polley, y otros activistas y actores locales, los pensamientos de “trascender la frontera” creció hasta formar esta serie de conciertos. “ha habido mucha gente involucrada,” dice Keynes. “Demasiados para listarlos.”

Un Proyecto del Instituto Binacional de Arte, los patrocinadores son el Consulado de México en Douglas, La Casa de Cultura en Agua Prieta, el Colegio Cochise, Café Galiano, Café Justo, estación de radio KBRP, y las Ciudades Hermanas de Douglas y Agua Prieta.

Entre los artistas de este año se incluyen al guitarrista Dieter Hennings, la Orquesta Municipal de Agua Prieta, el Coro Binacional, la Banda de Blues de Agua Prieta, músicos de Bisbee, un coro de niños, y muchas voces más.

El concierto se presenta de 6 a 9 PM, he inicia rotando con músicos de los Estados Unidos y México, luego alternando se introduce a las estrellas. En la hora final, instrumentalistas y voces de ambos lados se combinan en una sola.

Una multitud de cerca de 300 gentes atendieron el año pasado. Un esfuerzo más de dar a conocer sobre esta experiencia musical única en su clase que promete incrementar la asistencia en ambos países para el concierto sin costo alguno de este año 2016.

Cada año, el Proyecto selecciona un tema, y este año es, Artistas por la Paz. “A la gente se le invita a vestirse como su artista favorito, o traer algo significativo que simbolice a su artista favorito,” dice Keyne. Habrá actividades artísticas para niños y los artistas locales exhibirán su obra.

“Estoy emocionada este año porque he estado trabajando con músicos en ambos lados que están comprometidos con llevar a cabo esto, así que realmente se siente como un evento que nace del corazón de la gente,” dice Keyne.

Un sitio web de Indiegogo está reuniendo fondos, y la mayor parte de los fondos es para pagar a los músicos.

(traducido por Arturo Chacon)

* * *

Para mayores informes, o para donar o apoyar voluntariamente, contacte a Lori Keyne, keynel@cochise.edu, 527-417-4066

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply